Comparte:
Síguenos:

"el síndrome del juego de las sillas musicales "

A esta Josefa la conocí hace unos ocho años atrás, aproximadamente.

Su llegada fue un poco abrupta al departamento ─ yo ya estaba viviendo ahí unas cuantas semanas atrás antes que ella ─ Le rentabamos la habitación a una de argentina.

─ Hola me llamo Josefa ─ me dijo con tono agitado y con dos maletas en mano.

─ Hola soy Razev ─ le contesté.

Ella dejó sus maletas en el cuarto que iba a rentar y luego se fué con el hombre que la había estado ayudando a hacer su mudanza.

Pasaron los días, y me la topé en la cocina preparándose su desayuno y me contó que aquel hombre era su “enamorado” ─ lo había conocido un par de meses atrás cuando trabajaba en un café en el centro de la ciudad─. Este hombre no trabaja en el café con ella, él trabajaba en bienes raíces y siempre iba al café donde Josefa trabajaba para desayunar o almorzar ─ siempre ( obvió) buscandole la conversación a la guapa Josefa.

Cuando Josefa conoció al de bienes raíces, no vivía sola, ella vivía con su novio ─ un recién egresado en pilotaje commercial ─. Los celos y las inseguridades carcomían a Josefa por dentro , cada vez que a este le tocaba pernoctar fuera (en otra ciudad que no era Montreal).

Segun Josefa, el piloto era (y seguirá sindo) el amor de su vida. Sin embargo al conocer al hombre de bienes raíces, prefirió dejar al piloto y estar con alguien con un trabajo ─ digámoslo de alguna manera ─ "más estable" que no la dejara sola por muchos días. Y fue así que se separó del piloto y terminó mudándose al mismo donde yo vivía, con la mujer argentina.

Josefa y yo vivimos juntas un poco menos de cinco meses. Ella estaba en la Universidad ─estudiando administración─ y trabaja part-time en el café. La verdad no la veía mucho, y el tiempo libre se la pasaba fuera de Montreal con su “nuevo novio”.

Paso el tiempo y de la nada, me dijo que se iba a mudar con el tipo de bienes raíces. Pero el piloto la seguía buscando ─  y aún salían juntos algunas veces ─ Pero Josefa pensaba en ese momento más en su seguridad y estabilidad antes que en el amor. Así que de un día para otro, cogió sus cosas y se mudó con el de bienes raíces.

Me parecía una locura que se mudara con este hombre tan rápido!, sin conocerlo mucho y aún más sabiendo que ella no lo quería.

Josefa y yo, mantuvimos contacto y mantuvimos comunicación por los siguientes dos años. Al parecer ya no sólo se había mudado al departamento de este hombre sino que habían adquirido una casa juntos!!! ─ Ojo! ella no puso ni un dolar para la compra de esta y mucho menos pagaba arriendo.

Ella me confesó que sólo estaba con él porque le convenía no tener que pagar arriendo ni nada mientras terminaba sus estudios. Ella ya ni sentía ni atracción física por él. Ella simplemente no lo quería pero le hacia la vida simple y sin problemas ─ también pensaba que lo iba a llegar a querer con el tiempo ─  pero el tiempo pasó y ellos llegaron a tener discusiones fuertes, una de estas termino por involucrar a la policía.

Ella había llamado a la policía por violencia familiar. El tipo la botó de la casa como si fuese un perro de la calle o zapatilla vieja  ─ ella sin saber donde ir ─. Al parecer este se había involucrado con otra mujer.

Josefa se subió a su carro y durmió en él ─ dichose sea de paso, el carro sólo estaba a su nombre, pero lo había comprado él para el uso de ella.

Se buscó un abogado, para que la ayude a salirse del contrato de la casa, pues no quería pagar por algo que no era suyo. Y este la ayudó sin cobrarle un dolar. Ella se safo del contrato de la casa y se quedó con el auto ( tuvo suerte ).
Como era de esperarse de Josefa, Empezó a salir con el abogado ─ él fue muy claro con ella desde un principio ─ no quería nada serio con ella; al parecer ella no entendió eso. Un día Josefa terminó plantándole un escándalo a él en medio de la calle ─luego de una salida ─ le gritaba: “Por que no me quieres!!! Podríamos ser felices juntos!”

Luego de eso ─ Obviamente ─ el abogado nunca más le volvió a responder el teléfono y mucho menos abrir la puerta.

Ella se sentía mal que nadie la quisiese o mejor dicho; tenía miedo a quedarse sola y se veía en la necesidad de estar con alguien que la protegiese/cuidase por siempre. ( Como si ella no pudiese hacerlo sola)

Josefa y yo hablamos y me acuerdo haberle dicho:

─ Flaca, tú no tienes necesidad de hacer todo este melodrama. Ir mendigando cariño? eres inteligente ( aunque éstas situaciones hacen pensar lo contrario), tienes un buen trabajo, no tienes hijos ni nadie que dependa de ti porque quieres tú depender de alguien ?? Si no te conociese bien diría que eres convenida y estas con los hombres porque te convienen.

Josefa, me dió toda la razón ─ me dijo que sabía que estaba mal, pero no podía estar sola ─ intentaba estar sola pero luego se involucraba mucho y sin querer queriendo ya estaba viviendo con algún hombre.

Cuando hablé con ella, se encontraba estaba sin pareja y viendo en un cuarto rentado. Estuvo sin relación alguna por casi tres meses; hasta que llegó el Italiano. Según Josefa, su alma gemela, ya que cuando lo conoció le gustaban las mismas cosas, como actividades al aire libre, etc ─ Pero como aún no aprendía la lección ( para variar) se mudó con él ─ Y otra vez los problemas empezaron ─ Él no quería salir y ella sí, todo era monotonía, Él ganaba muy bien, pero se quejaba de su trabajo todos los días; Pero el deal break para Josefa fue que no era detallistas con ella y era muy tacaño. Luego, poco menos de un año de relación como era de esperarse, terminaron.

Esto de Josefa era un tipo de círculo vicioso psicológico por depender de alguien ─ Lo peor es que era consciente de eso, pero no hacía mucho por evitar que sucediese una y otra vez.

Después de varias lágrimas, risas nerviosas y varias sesiones de conversaciones entre ambas; ella se re- juró y se prometió que no se iba a involucrar "tan rápido" otra vez en alguna relación sin estar bien segura, ya había tenido suficiente sentiendose como un perro en busca de cariño afecto y comida.

A Josefa ─ como ya habrán podido apreciar ─ no le faltaban los galanes, a veces podía salir hasta con tres tipos al mismo tiempo, sólo para conocerlos, pero ella sabía lo que queria y no iba por menos

Josefa, estaba en Tinder, ok cupid, bumble, incluso en spinning dates, etc ─ Aunque una vez me dijo que se saldría de todos ellos, nunca lo hizo (y aún no lo hace)
 
Josefa se volvio a mudar sola ─ decidida a que todo iba a ser diferente ─ hasta que conoció al Holandés. Un chico que se fue a vivir con ella a su departamento al poco menos de un mes de salir juntos, él le había puesto las cosas muy claras a Josefa ─ el se regresaba a Amsterdan en menos de 6 meses y luego se iba a hacer un tour de world por dos años y sólo si ella quería lo podría seguirlo pero sin ataduras de ninguna de las partes.

Esta Josefa tenía el síndrome del juego de las sillas musicales ─ ese en el que te tienes que sentar en la silla que haya disponible cuando la música termina para no perder y ganar ─ Aunque en su caso yo no se que música estaba escuchando Josefa ─ Seguro era heavy metal con mensajes subliminales ─ porque siempre sentía la necesidad de "ganar una silla" sin saber si era confortable o correcta para ella, no importaba la silla, lo importante era no quedarse sin alguna.

Cuando el Danés se fué, me sorprendió mucho que ella no lo siguiese. Josefa ─ por enesima estaba tratando de estar sola; pero siempre dating con alguien. (no podía con su genio) Josefa sentía mucho apego a las relaciones de dependencia.

Sin embargo, luego del Danés, algo en su mentalidad cambió. Comenzó realmente a vivir sola y a vender todo aquello que no era necesario para ella. Vendio su auto, vendio sus muebles, vendio todo! Sólo se quedo con su celular, su laptop y dos maletas de ropa. Está lista para irse ─ no con un hombre ─ pero a conocer el mundo; no quiere depender de nadie ni nada.

Esta Josefa está leyendo este artículo, y me dijo que le encantaría recibir comentarios y criticas positivas. Ella espera que este artículo ayude a otras y espera que otras la ayuden también.

Josefa, actualmente se mudó con una amiga, pero esta más tiempo con él enamorado de turno ─ no puede estar sola, pero al menos no vive con él ─. Ella está a la espera del momento correcto para coger sus maletas y descubrir el mundo entero. Creo que sólo necesita más motivacion.

Para ti mi Josefa bella, sabes que te quiero mucho. Acuérdate que es preferible sola que mal acompañada y no andes mendigando amor. También, acuérdate que los cuentos de princesas donde una espera al caballero en su corsel blanco sólo son un estereotipo si quieres vivir como reina esta sólo en ti! Y no debes buscar a algún hombre para que te mantenga. Tú sola eres tu rey y tu reino. Todo el poder que necesitas para llegar a donde quieres y no sentir dependencia esta en tí! EN NADIE MÁS.

Con amor Razev,